domingo, 20 de enero de 2013

SEGUNDA ENTRADA. PUNTO EN BOCA, FELICES TODOS.


Ya está en la red la segunda entrega del Blog PUNTO EN BOCA, FELICES TODOS que hace mención íntegra al trabajo de la Banda de Mayordomos. Os recordamos que ahora, podréis leer sus publicaciones en su nueva dirección: www.puntofelices.es 

Mas abajo podrás encontrar la publicación a la que hacemos referencia.

Muchas gracias a Punto Felices por acordaros de un grupo que pone un pequeño, pero ilusionante granito de arena a nuestra Semana Santa.



 LA BANDA DE MAYORDOMOS DEL PASO BLANCO 

SU HISTORIA


Nunca nadie ha intentado elaborar cierta información a cerca de la Banda de Mayordomos del Paso Blanco. Pero hay que tenerlos muy en cuenta, porque al igual que cualquier otro grupo, comisión, etc. trabajan por y para nuestra Cofradía.

Fue en la Semana Santa del año 2000 cuando la Banda de Mayordomos procesionó por primera vez. Y lo hizo en la procesión del Viernes de Dolores.

La historia de esta Banda, formada íntegramente por aficionados a la música y en ningún caso profesionales, comienza cuando un grupo de Mayordomos Blancos deciden reunirse y se proponen constituir una Banda de Cornetas y Tambores que avive los palcos al son de "el tres" y otras marchas muy conocidas dentro de nuestra Semana Santa.
Todo ello se llevaría a cabo en el día que el Cortejo Bíblico de la Cofradía requieriria menos figuras de Mayordomos, y ese es el caso de la procesión del Viernes de Dolores.
Desde el primer momento, esta Banda ha contado con el apoyo inconcidional de Francisco Javier García Zafra. Responsable, en aquel momento, de la Banda de Cornetas y Tambores titular del Paso Blanco, y hoy Director de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura.

Son muchos los Mayordomos Blancos los que, hasta la fecha, han participado en este grupo. Alrededor de unos 80 Mayordomos han ido dando vida a esta Banda hasta la actualidad.

Este grupo cada año se renueva, y es debido a que no todos los integrantes pueden aguantar su ritmo. Unos se ven obligados a dejar el grupo por los estudios; otros por las familias, que poco a poco van creciendo; otros por no soportar el frío de la nave...; y otros, como es el caso de un servidor que está escribiendo esta entrada, porque queremos ayudar y formar parte de tantos campos dentro de la cofradía que al final acabamos saturados... 
Aunque siempre hay personas para las que este grupo, nada insignificante, es lo primero. Y se esfuerzan cada año porque cada componente, novato o no, pueda sacar lo mejor de sí mismo. Y eso es algo que el resto les agradece.

SU TRABAJO
A diferencia de lo que pueda pensar la gente, este es un grupo que no siempre se encuentra con el camino hecho.

Como hemos podido leer antes, cada año se suman nuevos integrantes y cada año hay que empezar de cero. A esto, indudablemente, hay que añadir el mantenimiento de los instrumentos, trajes, etc. Que, ni que añadir tiene, son ellos mismos los encargados de tal labor. Por muchos bombos que se rompan...

La Banda de Mayordomos se reúne los Lunes y Jueves, desde un poco antes de que llegue la Navidad, hasta Semana Santa. Añadiendo, como no, algún que otro Sábado de ensayo para que la gente que se encuentra fuera de nuestra Ciudad pueda ensayar las diferentes marchas.

Es, sin duda, un grupo de amigos y de compañeros que disfrutan haciendo disfrutar al resto de la gente. Y ojalá sean muchos más los años en los que este magnífico grupo nos siga regalando su música y su procesionar.


PUESTA EN ESCENA

Este grupo procesiona vestidos de Romanos. Y aunque a lo largo de estos trece años haya sufrido varias adaptaciones, siempre el verde ha sido su color insignia  Hoy todos los trajes  con los que cuenta la Banda de Mayordomos han sido renovados.

Se pueden destacar los dos mandos que encabezan el grupo. Y son los únicos que poseen mantos bordados, en terciopelo de color granate. Es por eso por lo que todo su atuendo, incluida la boa del casco, sea de color rojo.

También se pueden destacar los "tres redobles" que son los únicos que llevan la boa del casco de color blanco.

Es un grupo con pocas atribuciones, pero que lo cuida todo al mínimo detalle.



Fuente: www.puntofelices.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario